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SoundCloud no pierde el paso de la distribución digital: el negocio musical 360º


Han sido unos años extraños para SoundCloud

Desde su surgimiento en Berlín a fines de la década de los 2000, luchó por convertir su popularidad con los creadores en un negocio comercialmente viable, a pesar de sondear valoraciones por más de $1,000 millones de dólares y la posibilidad de adquisición por parte de Spotify en 2016. Posicionándose de manera optimista como el 'YouTube de audio' (tal vez de forma imprudente, dado el dominio de YouTube en el descubrimiento de música entre los mismos usuarios que SoundCloud estaba intentando fidelizar), 2018 comenzó con una reducción de personal y una lucha por diferenciarse en un mundo en el que Spotify comenzaba a lanzar su propia distribución directa.

El anuncio de la compañía el pasado 20 de febrero por el cual se confirmaba que comenzaban a trabajar en la distribución directa de música a través de a su programa SoundCloud Premier es por lo tanto un movimiento interesante. Los artistas elegibles en la beta abierta ahora podrán subir, monetizar y publicar sus canciones en otras plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Pandora sin coste adicional, y todo ello centralizado desde la propia plataforma de SoundCloud. Asimismo, la compañía anunció que aquellos que utilicen su servicio de distribución mantendrán "el 100 por ciento de sus regalías de distribución de los servicios de terceros".


Una suscripción para SoundCloud Premier Pro y Pro Unlimited actualmente cuesta $6 y $12 al mes, respectivamente, aunque solo están disponibles -por el momento- para los considerados y los que actualmente utilizan una cuenta, que la plataforma identifica como eligible creators, siendo los primeros en probar el servicio. SoundCloud define a esos usuarios como aquellos que tienen una cuenta SoundCloud Pro o Pro Unlimited, crean música original (y/o poseen todos los derechos de la música subida), son mayores de edad, y tienen al menos 1,000 reproducciones durante el mes anterior en aquellos países donde SoundCloud tiene la capacidad de monetizar su contenido: EE.UU. Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda y Nueva Zelanda.  

¿Por qué crear un nuevo espacio de distribución?

Goldman Sachs estima que para 2030, el mayor beneficio dentro de la industria de la música se conseguirá en relación al streaming (más de $80.000 millones de dólares). También señaló que los millennials son el grupo principal que ayuda a revitalizar la industria de la música y SoundCloud definitivamente aspira a una mayor participación en este segmento. 

El gran core de SoundCloud es su relación con los creadores, que ningún otro servicio de streaming ha conseguido replicar de manera exitosa. Tras un primer intento con el subgénero SoundCloud Rap, que produjo varios de los artistas más interesante de este estilo de música en los últimos 18 meses (6ix9ine, Lil Pump o XXXTentacion), la plataforma no pudo capitalizar financieramente esta inversión, a pesar del hecho de que estos artistas se encontraban entre los más vendidos en todo el mundo el pasado año. Por lo tanto, dar el paso hacia la distribución directa parece un intento de remediar esto, pivotando parte de la plataforma SoundCloud hacia un modelo de incubadora / aceleradora para el nuevo talento musical, garantizándose la participación en el desarrollo de negocio posterior de los artistas a través de un porcentaje de distribución.


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