Ir al contenido principal

8M & Música - Mujeres en el hip hop: crecer y superar la misoginia

En 2017, por primera vez en la historia, el hip hop se convirtió oficialmente en el género musical más consumido en Estados Unidos. El consumo de este estilo aumentó en un 25% a partir de 2016, registrando el segundo mayor crecimiento de cualquier categoría de música. De hecho, los últimos años han marcado un éxito revolucionario para las industrias del rap y el hip hop, ya que el género ha pasado de ser tabú a ser ampliamente aceptado. Pero ¿cuál es el papel de la mujer en este estilo de música?

Históricamente, puede parecer que hay pocas mujeres que contribuyen visiblemente al hip hop, pero la percepción de la mínima participación femenina está lejos de ser precisa. Además de las mujeres que han representado líricamente la perspectiva femenina, ha habido innumerables mujeres que han hecho contribuciones icónicas. Hiphoparchive.org ha lanzado una línea de tiempo en el que se puede estudiar la evolución de las mujeres en este género (puedes consultarla aquí

Sin embargo, el papel de la mujer ha quedado en no pocas ocasiones reducido a sujeto pasivo en el hip hop. Un ejemplo es la saturación de letras misóginas que hipersexualizan y dan poco o ningún respeto a las mujeres. El 24 de febrero de 2018, 18 de las 25 mejores canciones de hip hop/rap de Billboard, tenían letras que se referían a las mujeres como "perras" o "putas". Aunque el mensaje central de la mayoría las canciones no se alinean con este mensaje, estas palabras saturan las canciones con matices misóginos, y su presencia en muchas de las mejores canciones indica cuán generalizados son dichos matices. 


Las artistas
En septiembre de 2017, Cardi B se convirtió en la primera rapera en ocupar el primer lugar en el Top100 de Billboard en casi 20 años. La última artista en hacerlo fue Lauryn Hill en 1998 con "Doo-Wop (That Thing)". 


En España, el estudio "Demostrar más para ser una más: Mujeres y Hip Hop en el estado español" (que puedes consultar en este enlace) ponía en valor, ya en 2012, la necesidad de analizar y reformular qué papel jugaban las artistas femeninas dentro de este estilo musical. Según este documento "sólo el 25% de los festivales de Hip Hop analizados incluyeron en cartel a artistas mujeres, suponiendo el porcentaje de artistas femeninas respecto del total de artistas en cartel en España en 2012 un raquítico 2,94%"

Con todo ello, desde Music & Business® aspiramos a que la mayor presencia de profesionales femeninas se vea también reflejada en otros sectores de la industria musical, el sector artístico y la sociedad en su conjunto.

Comentarios