Ir al contenido principal

8M & Música - Mujeres en la música pop: talento VS visibilidad

La brecha de género en la música pop está creciendo, con 3 veces más hombres que mujeres en el Top 100.

Cuando hablamos de música pop y género en este momento, el talento femenino está superando indiscutiblemente sus máximos. Con éxito tras éxito provenientes de artistas como Ariana Grande, Cardi B, Dua Lipa y Jorja Smith, se siente como un muy buen momento para las mujeres en este estilo. Sin embargo, una investigación de la BBC británica ha revelado que la brecha de género en la música pop está creciendo, con hasta tres veces más estrellas masculinas que femeninas entre los singles más exitosos de 2018.


La BBC ha analizado la Official Chart Company's top 100 most popular songs entre 2008 y 2018 para establecer una comparativa entre géneros. 

La investigación dedujo que solo 13 de las 100 canciones más populares en 2018 fueron interpretadas por mujeres. Esto se redujo ostensiblemente en comparación con el 2008, cuando hasta 35 éxitos entre el Top 100 fueron de artistas femeninas. El estudio también destaca que no hay menos artistas femeninas hoy en las listas con respecto a 2008.  Ese año, 30 canciones de artistas femeninas fueron incluidas en el Top 100 de canciones más vendidas del año. En 2018, el número seguía siendo 30.


La BBC descubrió igualmente que el número de colaboraciones entre artistas hombres y mujeres en el Top 100 ha aumentado de 10 en 2008 a 25 en 2018. Esto sugiere que, dado que la cantidad de colaboraciones han aumentado y entrado en las listas de éxitos, esas colaboraciones han tomado lugares que anteriormente pertenecían a artistas femeninas.






Con todo ello, desde Music & Business® aspiramos a que la mayor presencia de profesionales femeninas se vea también reflejada en otros sectores de la industria musical, el sector artístico y la sociedad en su conjunto.

Comentarios