Ir al contenido principal

No gastes 1.000€ en cosas en las que no tienes experiencia gratuitamente (I)

Este es uno de los mantras de la industria musical del s.XXI. 

Según Garret Koehler, fundador de Assemble Sound "Si nunca has invertido dinero en publicidad para potenciar un video de YouTube de otra persona o banda, no inviertas 1.000€ para impulsar un vídeo tuyo en YouTube; si nunca has conseguido grabar un video gratis, no gastes 1.000€ en grabar uno. Usa tu dinero para conseguir escalar el impacto de las cosas que ya sabes hacer y sabes que está funcionando."

El dinero es divertido y fácil de gastar. Pero es mucho más difícil utilizarlo de manera inteligente. Es muy posible que si le das $15M a 100 personas y les dices que utilicen esa cantidad para generar más dinero, hay un gran porcentaje de posibilidades de que al menos el 50% no consigan ese objetivo. Por tanto, las grandes cuentas bancarias no garantizan el éxito al igual que los grandes anticipos económicos que tradicionalmente las majors ofrecían a sus nuevos artistas no automatizan los procesos de creación de estrella.
Pensemos en ideas, fondos económicos y colaboradores como nuestros principales recursos. Organicémoslos ahora de tal modo que podamos utilizar esos recursos en distintos momentos de nuestro proyecto:

  • Fundación: costes en creatividad y producción utilizados para crear y/o actualizar tu ecosistema musical (tu sonido + tu identidad + tu imagen)
  • Construyendo bloques: costes de conseguir contacto y acceso a personas que ayudan a probar, amplificar y ofrecer otros puntos de vista sobre tu ecosistema musical (cara a cara/con un trabajo en red)
  • Amplificación: costes en marketing y comunicación utilizados para ubicarse en el mapa musical (digital/físico/experiencial/etc)

Este marco aborda el problema desde un enfoque simple: priorizar las acciones que quieres que la gente recuerde primero. Y todo bajo la siguiente premisa fundamental: ¿Cómo podemos gastar lo que tenemos hoy obtener mayores beneficios y mejores ventajas para nosotros mismos mañana? Esto puede significar cosas muy diferentes según los diferentes artistas, bandas, géneros, estrategias, etc., pero el objetivo general es realizar una inversión que produzca rendimientos

Pero el retorno de la inversión (ROI) no tiene por qué incluir el símbolo del €. La atención es un retorno. La buena voluntad es un retorno. El % de retención de tus fans es un retorno. Es muy posible que un video de 5.000€ no genere 5.000€ en YouTube, pero podría ayudar a introducirte en una lista de reproducción que aumente exponencialmente tu retorno en términos de imagen y también -por qué no- económicos. O ese mismo video podría impresionar a una banda o agencia interesante lo suficientemente importante como para llevarte a algunos conciertos de presentación que te generaría ingresos por conciertos. La relación entre gasto y éxito no es lineal. 

Dicho esto, la mayoría de las personas no tienen 5.000€ para un vídeo, y además es fácil hacer un mal uso de esos fondos incluso si lo tienes. 




Comentarios