Ir al contenido principal

[NOTA DE PRENSA] "N’alcordanza d’Aurelio Argel: el mejor homenaje de los vecinos de Soto del Rey al periodista musical"

N’alcordanza d’Aurelio Argel: el mejor homenaje de los vecinos de Soto del Rey al periodista musical
  • El homenaje, organizado por la Banda de Gaites Soto Rei y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se celebrará el próximo fin de semana 31 de mayo y 1 de junio
  • El Consistorio recoge la petición de popular y pasará a denominar a la Casa de la Cultura, “Casa de Cultura - Aurelio Argel”
  • El escocés Fred Morrison y los asturianos Llan de Cubel, grandes amigos del periodista fallecido en 2018, ofrecerán un concierto conmemorativo el viernes 31 a partir de las 23:00h.

[NOTA DE PRENSA] Aurelio Argel, el gran cronista del folk asturiano, fallecido el pasado 19 de mayo a los 55 años de edad, recibirá el próximo viernes 31 de mayo un merecido homenaje en su localidad de origen, Soto del Rey. Gracias al esfuerzo conjunto la Banda de Gaites Soto Rei y del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, los“Alcuentros de Bandes de Gaites” que se celebran los próximos días 31 de mayo 1 de junio estarán íntegramente dedicados a la figura del periodista musical a través de diversas actividades vinculadas a su memoria. 

Atendiendo a la voluntad popular expresada a lo largo de estos últimos meses de forma unánime por los habitantes de Soto del Rey y el sector musical asturiano, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba organiza un acto oficial el viernes 31 a las 21:00h. en el que renombrará el edificio de la Casa de la Cultura de la localidad bajo la nueva denominación “Casa de Cultura Soto Rei - Aurelio Argel”. Se une así este acto al ya realizado el pasado 20 de febrero en Oviedo, donde la calle con su nombre ya forma parte del mapa de la ciudad.

A partir de las 23:00h, la Banda Gaites Soto Rei pone en funcionamiento una de esas propuestas musicales de las que Aurelio Argel estaría especialmente orgulloso: el multipremiado gaitero escocés Fred Morrison y los imprescindibles Llan de Cubel ofrecerán un concierto especial en el que recordarán la figura del crítico musical y su papel fundamental en la difusión de este tipo de músicas de raíz atlántica. Han sido muchos los amigos músicos de todas partes de Europa que han querido participar en este sentido homenaje, lo que habla por sí mismo del cariño cosechado por Aurelio Argel a lo largo de todos sus años de profesión.


Las actividades continuarán el sábado 1 de junio con la celebración, a partir de las 11:00h, de la VI Carrera de Monte “Sierra Llagos”. Será partir de las 19:00h cuando la actividad musical se reanudará con la Bandina Xarangana que dará paso al último acto del homenaje a Aurelio Argel: los “Alcuentros de Bandes de Gaites N’alcordanza - Aurelio Argel” (21:00h). Los participantes serán la Banda de Gaitas “Vega de Espinaredo”(Ponferrada); la Banda de Gaitas “El Castro Columbrianos” (El Bierzo); y la Banda Gaites Soto Rei, organizadora del conjunto de actividades que conforman el homenaje.

En paralelo a todo ello, la Banda Gaites Soto Rei también ha querido dejar constancia visual del emotivo homenaje a través de un cartel conmemorativo, obra del diseñador mierense Pablo Pujades, que refleja la verdadera esencia de lo que Aurelio Argel transmitió a lo largo de todo su vida: bonhomía, conocimiento y carisma.

Con todo ello, la figura indispensable dentro del periodismo musical del Principado de Asturias de los últimos 30 años, estará siempre presente en la memoria, el corazón y la música de todos los asistentes y participantes en el encuentro “N’alcordanza - Aurelio Argel”


Comentarios