Ir al contenido principal

Deezer intensifica sus esfuerzos para introducir pagos centrados en el usuario


Deezer espera lanzar la primer prueba piloto de un sistema de pago centrado en el usuario (UCPS) a principios de 2020 en Francia, si logra convencer a los sellos para que respalden la idea. Como parte de sus preparativos, ha lanzado una nueva web esta mañana explicando cómo funcionará UCPS.

Los pagos centrados en el usuario dividen los royalties generados por cada usuario con suscripción mensual solo entre los artistas que han escuchado durante ese mes.
Hasta ahora, las plataformas reparten esos royalties en función del número de reproducciones de cada artista en relación a la cifra total de reproducciones de un periodo determinado. 

El CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, comenta en una entrevista para el portal MusicAlly: "Hemos hecho un cálculo y esto es mejor para los artistas de clase media, los artistas más pequeños y los futuros artistas, ya que les da una buena oportunidad de recibir ingresos de una forma más justa, corrigiendo las distorsiones que existen en el mercado del streaming actualmente".

Deezer está aumentando ahora sus esfuerzos para presentar UCPS, con un hashtag (#MakeStreamingFair) y una herramienta para que los suscriptores calculen cuánto de su suscripción va actualmente a los artistas que realmente escuchan, y cómo eso podría cambiar bajo el sistema UCPS.

"Creemos que esta es una mejor manera de hacerlo, y hasta que lo intentemos, no lo sabremos ... Mi deseo sería implementarlo a principios del próximo año y acelerar el ritmo. Todos nuestros socios han recibido todos los datos que necesitan para tener una visión realista de la propuesta", sostiene Albrecht (Deezer planea lanzar su piloto en Francia, con un despliegue global posterior si todo funciona como esperan.)

Desde 2017, el sindicato de músicos finlandeses ha llevado a cabo su propia investigación sobre el impacto potencial del modelo centrado en el usuario, basado en un conjunto de datos proporcionado por Spotify de los datos de sus suscriptores finlandeses de marzo de 2016.
En febrero de 2018, Joseph Dimont, de la Universidad de California, exploró el modelo en su artículo 'Royalty Inequity: 'Why Music Streaming Services Should Switch to a Per-Subscriber Model'
El economista jefe de Spotify, Will Page, y el ex-ejecutivo de PRS for Music, David Safir, han publicado dos documentos que ofrecen su análisis del modelo centrado en el usuario y plantean algunas nuevas preguntas sobre su probable impacto 'Money In, Money Out' que se publicó en agosto de 2018, y 'User -Centric Revisited: The Unintended Consequences of Royalty Distribution' un año después. 

Comentarios