Ir al contenido principal

Lo que la radio (y las tiendas de discos) puede aprender de Spotify


Spotify se ha convertido en la plataforma líder donde los oyentes escogen su propia programación. En ese contexto, la compañía ha proporcionado una potente herramienta gratuita que podría ser de interés para los programadores de la radio tradicional: Spotify Charts. A través de ella, se listan exactamente cuántas veces los usuarios han reproducido las 200 canciones más populares en cada región. Pueden seleccionarse gráficos diarios o semanales, así como desglosar a los usuarios de Spotify por países específicos.


A partir de herramientas como esta, puede abordarse una de las preguntas más recurrentes: ¿existe realmente una demanda constante de música o la cantidad de usuarios que consumen música varía según el seguimiento de la música que se escucha en ese momento?
Un reciente estudio publicado por la consultora estadounidense Integr8 Research - tras un análisis del Top 200 de Spotify Charts entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2019- ha llegado a interesantes conclusiones:

  1. El consumo de música en Spotify puede variar hasta un 34% de semana a semana
  2. El consumo de la canción #1 puede duplicarse si al momento de lanzamiento este single va acompañada de un lanzamiento en formato álbum
  3. El hecho de que los oyentes consuman mayor cantidad de música cuando hay un gran lanzamiento de un gran artista sugiere que al menos algunos usuarios están muy interesados en probar música nueva
  4. Los programadores de radio deberían encontrar fórmulas alternativas de satisfacer este interés cuando los grandes artistas lanzan nuevas canciones, sin descuidar la emisión regular de música que gran parte de la audiencia simplemente encontraría desconocida

¿Está Spotify reemplazando tiendas de discos o programas de radio? 
La mayoría de las 10 canciones principales emitidas en la radio estadounidense han sido publicadas en un rango entre las 9 y 20 semanas. Sin embargo, las 10 canciones principales en Spotify son las publicadas en un periodo de tiempo comprendido entre la primera semana y la semana 12 del lanzamiento. Las canciones más importantes de Spotify no solo son más nuevas que las canciones más importantes de la radio, sino que las canciones de Spotify generalmente obtienen la mayor cantidad de reproducciones en la semana de su lanzamiento.
Pero antes de afirmar que la radio es más lenta, hay que recordar que el patrón de uso y análisis de Spotify es prácticamente idéntico al patrón que los programadores de radio han seguido a lo largo de los años:

Las ventas.

El hecho de que el uso de Spotify se acerque más a los patrones de análisis de ventas que a los patrones de reproducción radiofónica sugiere que esta plataforma estaría reemplazando la función de una tienda de discos y no la función de las radios:

Spotify se convierte en el lugar donde los seguidores de los artistas van a escuchar nuevos lanzamientos tan pronto se publican. Igualmente, también es el lugar donde los usuarios curiosos pueden descubrir música nueva de los artistas de los que todos hablan, y aquellos que sus prescriptores les han recomendado.

Los patrones de uso de Spotify proporcionan una prueba irrefutable de que los usuarios están atentos a los nuevos lanzamientos de grandes artistas. Si la radio actual no encuentra nuevas formas de ser parte activa en la salida de nuevos contenidos de artistas, corre el riesgo de dar a los usuarios de una razón menos para sintonizarles en primer lugar.


Comentarios